Electrum: El Bitcoin Wallet para PC ligero, completo y fácil de utilizar.

Electrum Bitcoin Wallet

Lo primero que necesitamos para iniciarnos en el mundo Bitcoin, aparte de informarnos todo lo posible, es un «wallet» o monedero Bitcoin. Es la única manera que tenemos de almacenar los bitcoin que vayamos consiguiendo. Estos pueden ser de  5 clases:

– Monederos en la «nube».

– Instalados en tu PC.

– APP en tu móvil.

– «Hardware wallets».

– «Monederos de papel».

«Electrum» (disponible para Windows, OSX, Linux y Android) es de los que se instalan en nuestro PC. También hay una versión APP para smartphone pero parece ser que todavía no va muy fina. De momento no la he probado.  La versión que nos ocupa  (la de PC)  es una opción muy buena para empezar a familiarizarnos con la mecánica de recibir, almacenar y enviar bitcons.

Vamos a ir por partes y explicar de forma lo más sencilla posible su funcionamiento  básico.

 

Características principales

– Buena relación entre Seguridad Rápidez y Sencillez: Electrum ha sido diseñado para que sea seguro, rápido y con un «interface» claro y sencillo de usar.

– Es un Light Wallet: Es decir, no descarga toda la cadena de bloques. Utiliza un servidor remoto del que obtiene la información necesaria cada vez que hay un cambio que afecta a alguna de nuestras direcciones.

– Velocidad de carga: Dado que no se descarga toda la cadena de bloques no necesita sincronizarse cada vez que se abre el wallet. Por lo tanto se abre de forma  instantánea.

– Recuperable: Si por cualquier razón formateamos el PC podremos recuperar nuestro monedero   gracias a las claves secreteas o semillas (seeds).

– Seguro: Las claves privadas están encriptadas y nunca salen de nuestro ordenador.

– Sincronizable entre varia instalaciones : Podemos instalar el mismo wallet  en diferentes ordenadores, incluso con diferente sistema operativo, ya que sincroniza automáticamente.

– Probado y auditado: Es un software de código abierto que salió a la luz en 1999. Por lo tanto ha sido suficientemente probado y «destripado» para confirmar su eficacia y seguridad.

Descarga e instalación

Electrum está disponible para las plataformas más comunes. Windows, OSX, Linux y Android. Podemos descargar la versión que más nos convenga desde aquí.

 

CONSEJO
Si queremos un plus de seguridad es recomendable hacer todo el proceso de instalación desconectado e Internet.

Una vez descargada la instalación es sencilla. Solo hay que hacer doble click y seguir las indicaciones del instalador como cualquier otra aplicación hasta que nos aparece la ventana en la que nos pide que le asignemos un nombre a nuestro wallet.

 

Instalación Electrum 1

 

Una vez «bautizado» le damos a siguiente. En la ventana que aparece escogemos el tipo de monedero que deseamos tener. Para un usuario normal, sin  doble factor de autenticación lo dejamos en «Standard Wallet» y pinchamos en siguiente.

Instalación Electrum 2

 

 

El paso que viene a continuación es importante ya que estamos generando la semilla o «seed». De que lo hagamos bien depende que podamos recuperar nuestro monedero en caso de formateo o pérdida del pc donde esté instalado. De todos modos el mismo instalador nos obliga a hacerlo de forma correcta.

¿Que es esto de la semilla? Es una serie de 12 o 13 palabras en un orden determinado que sirve para generar un monedero y recuperarlo después todas las veces que queramos.

 

Ellectrum 3

 

Una vez clickamos en «Siguiente» nos aparece la «ristra de palabras» que, como no podía ser de otra manera, está en inglés. 🙁 .

 

Semilla Electrum

 

¿Por que digo que el mismo instalador nos obliga a hacerlo bien? Pues porque en este paso tenemos que reescribir todas las palabras otra vez para comprobar que las hemos apuntado. Si has sido capaz de aprendértelas de memoria deberías estar trabajando en la NASA 😉 .

 

Electrum reescribir seed

 

Debido a que con la semilla se puede recuperar un monedero es importante tenerla a buen recaudo. Si alguien se hace con ella podría acceder a nuestro wallet. Por eso no hay que guardarla en nuestro ordenador, ni mucho menos en la nube, no escribirla en chats, enviarla por mail… Lo mejor es apuntarlo en un papel, plastificarlo y guardarlo en varios lugares. También lo podemos guardar en una memoria USB (Tu verás si encriptada o no). Pero tranquilo. Tampoco es tan fácil recuperar un monedero solo con la semilla. Para eso tenemos la contraseña. Cada monedero tiene una semilla diferente y además «DEBE» tener una contraseña.

 

Electrum Contraseña

 

Esta contraseña sirve para cifrar nuestra semilla en el disco duro de nuestro ordenador . Se nos solicitará para iniciar el monedero y cada vez que vayamos a operar con él. Por eso debe ser robusta. Es decir debe contener letras en mayúscula y minúscula, números y otros caracteres especiales (@, $, &, etc).

Y ya está. Una vez pulsamos en siguiente accedemos a la ventana inicial del «Electrum».

 Funcionamiento Básico

 

Operar con Electrum es sencillo. Las pestañas que tiene el programa son muy intuitivas y enseguida nos vamos a hacer con su mecánica. Vamos a repasarlas de derecha a izquierda ya que en este orden nos va a resultar mas fácil de entender.

 

Addresses

Electrum puede gestionar múltiples direcciones. En esta pestaña se nos muestra la lista de las que podemos utilizar para recibir bitcoins.

 

Electrum Addresses

 

No debemos agobiarnos por esto. Aparte de beneficiarnos en lo referente a nuestro anonimato (no nos pueden relacionar con una sola dirección), es una buena opción para gestionar las fuentes de nuestros ingresos. Por ejemplo: Podemos proporcionar una dirección diferente a cada una de las webs en las que estamos recolectando satoshis. Así sabremos cuanto y cuales son las que van pagando. Pulsando con el botón derecho sobre la columna «label» podemos, entre otras cosas, editar el campo y ponerle el nombre que queramos.

Recibir bitcoins

Esta es la opción que más nos interesa 😉 . Lo primero que hay que hacer para recibir bitcoins de alguien es facilitarle nuestra dirección (recordamos que es como nuestro nº de cuenta bancaria). La forma de hacerlo a través de la pestaña «recibir» no es la más fácil.

 

Electrum recibir

 

Lo más sencillo es ir a la pestaña «Addresses» o «direcciones», hacer click derecho en la que queramos usar y seleccionamos «copiar dirección». La pegamos en el medio o web donde nos la soliciten para enviarnos los pagos y ya está.

 

CONSEJO

Recomiendo desactivar la opción de utilizar direcciones «Change» o «de cambio» como le llama en la versión española. Esto es un sistema para mejorar el anonimato pero puede dar pegas si utilizamos el mismo wallet en varios ordenadores. Lo podemos hacer yendo al menú “Herramientas / Ajustes”. En la pestaña
“Transacciones” hay que desactivar la opción “Usar direcciones de cambio”.

 

Enviar bitcoins

Esto es lo más sencillo. Desde la pestaña «Enviar»:

 

Electrum Enviar

 

Lo único que tenemos que hacer es pegar la dirección a la que queremos enviar el pago y poner la cantidad en BTC o en Euros (la conversión se hace automáticamente al cambio del momento). Podemos si queremos rellenar el espacio de la descripción para acordarnos de donde hemos enviado nuestros bitcoin. En cuanto a la comisión es recomendable no tocarla. Si no tenemos prisa podemos bajarlo al mínimo. (tardará más en efectuarse la transacción).

A través de  la pestaña “Contactos” podemos crear  una lista de destinatarios habituales con sus direcciones. Así, Cuando tengamos que volver a hacer un envío, solo tendremos que copiar y pegar la dirección del mismo.

 

Historial

En esta pestaña tenemos una lista detallada de todas nuestras transacciones:

 

 

Electrum Historial

 

Podemos ver los pagos (en rojo) , los cobros (en negro), las transacciones confirmadas y las pendientes de confirmación. Si queremos, se puede  editar la columna descripción para identificar de algún modo el movimiento en cuestión. En la columna cantidad nos aparece el importe del mismo y en saldo lo que nos queda después.

 

Importante Recordar

Para considerar una transacción como definitiva tiene que tener un mínimo de 6 confirmaciones.

Una transacción con bitcoin no se puede anular ni reembolsar salvo que puedas ponerte en contacto con el destinatario y tenga a bien devolvértela.

Y esto es todo. Para empezar a funcionar con Electrum es más que suficiente. Sin embargo te recomiendo que también leas detenidamente un manual más detallado para conocerlo más en profundidad y conocer alguna de las funciones avanzadas. Te puedes descargar uno de este enlace: Manual

 

Y si aun así tienes alguna pregunta de dudes en dejarla posteada aquí abajo. Será respondida a la mayor brevedad posible.

 

diciembre 20, 2017

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.