KeePass – Gestor de contraseñas gratuito

KeePass cuadrado

Vamos a hablar hoy de un gestor de contraseñas gratuito llamado KeePass . Una herramienta que hoy en día considero imprescindible para cualquiera persona, no solo para los que andamos en este mundillo.

Debido a la cantidad de información confidencial que se maneja de forma digital, cada día hay más aspectos de la vida en los que tenemos que utilizar un nombre o número de usuario y una contraseña. Ya no solo en Internet sino en el resto de los asuntos diarios ( Tarjetas de crédito, trabajo, etc). El “a mi no me hace falta porque utilizo la misma para todo” no es una buena práctica.  ¿Utilizas la misma contraseña para el Candy Crush que para sacar dinero con tu tarjeta bancaria?  Pues si haces algo parecido a esto…. tienes un problema. La otra opción que suele utilizar la mayoría es apuntarlas en un papel….. Tampoco es muy buena idea ya que lo podemos perder o alguien no deseado lo puede ver.

Para evitar esto lo que yo recomiendo es un gestor de contraseñas. Este tipo de software nos permite guardar todas nuestras contraseñas en un solo archivo encriptado. A dicho archivo solo puede acceder quien conozca la clave maestra que, evidentemente, deberá ser más fuerte que las demás a las que protege.

KeePass, que así se llama el que hoy nos ocupa, creo que se podría instalar hasta en un cartón de leche 😉 ya que está disponible para casi cualquier plataforma. (Windows, OSX, Linux y Android y un laaaaaargo etc.). Para consultar las distintas opciones de descarga puedes pinchar aquí

 

Vamos a ir por partes y explicar de forma lo más sencilla posible su funcionamiento  básico.

 

Características principales

– Excelente relación entre precio Seguridad y Sencillez: KeePass  es gratis. Por lo que el asunto del precio es inmejorable. Ha sido diseñado para que sea seguro y con un “interface” claro y sencillo de usar.

– Posibilidad de guardar archivos en la nube: Es decir, podemos guardar el archivo encriptado con nuestras contraseñas en la nube y acceder a él desde cualquier plataforma (smartphone, tablet, PC, Mac,…) sincronizado con esta y en el que esté instalado KeePass. Los cambios que hagamos en ese archivo desde cualquiera de los dispositivos se actualizarán de forma automática cuando lo abramos desde cualquier otro.. Por lo que si perdemos o se nos formatea cualquiera de nuestros trastos,  siempre tendremos una copia en la nube.

– Portable: Lo podemos llevar instalado en una memoria extraíble (USB, tarjeta SD…) y sin necesidad de instalarlo, utilizarlo en cualquier ordenador que tenga el mismo sistema operativo.

– De código abierto: Con certificación OSI. La comunidad siempre está haciendo mejoras en sus tripas por lo que constantemente se están publicando nuevas versiones mejoradas.

– Seguro: La base de datos de nuestras contraseñas  está bloqueada con una clave maestra o un archivo de clave. Por lo tanto, solo hay que recordar una sola contraseña principal o seleccionar el archivo de clave para desbloquear toda la base de datos. En el encriptado se utilizan los mejores algoritmos de cifrado del momento (AES y Twofish).

 

Descarga e instalación

KeePass está disponible para las plataformas más comunes: Windows, OSX, Linux, Android, Black Berry e incluso algunas de las que ni había oído hablar.

KeePass_OS

 

La versión de Android está disponible en Google Play. Se llama KeePassDroid
La versión para Iphone y Ipad se llama MiniKeePass.
Todas las demás versiones las puedes encontrar haciendo click =>AQUÍ<=

La instalación en PC una vez descargada es sencilla. Solo hay que hacer doble click y seguir las indicaciones del instalador como cualquier otra aplicación.

 

 

 Funcionamiento Básico

 

AVISO

EL FUNCIONAMIENTO QUE SE EXPLICA A CONTINUACIÓN ES EL CORRESPONDIENTE A UN USUARIO BÁSICO. PARA UTILIZAR LAS OPCIONES AVANZADAS DEBEMOS CONSULTAR EL MANUAL DEL SOFTWARE

Trabajar con Keepass es bastante fácil. Al abrir por primera vez el programa nos sale una ventana como la que aparece a continuación:

 

 

 

Crear una nueva base de datos

Para generar un nuevo archivo de base de datos de contraseñas debemos hacer click en “Newen el menú “File” o en el primer icono de la izquierda en la barra de accesos directos, debajo del menú principal.

Al hacer esto  nos saldrá un aviso advirtiéndonos de que se va a crear una nueva base de datos y que debemos guardarla a buen recaudo y recordar donde. También nos aconsejan hacer una copia de seguridad con regularidad.

 

 

Al pulsar en “OK” aparece la ventana de diálogo donde seleccionaremos el nombre y el lugar donde queremos guardar el archivo con todas nuestras contraseñas.

 

 

La extensión con la que se guardan estos archivos es .kdbx.

Una vez escogido el nombre y la ubicación pulsamos en “save“. Al hacer esto se abre la ventana para que escojamos una contraseña maestra. Nos ofrece la posibilidad de desmarcar la casilla de “Master Password” pero no es recomendable que dejemos todas nuestras claves sin protección. A medida que la vamos escribiendo nos va indicando en la barra “Estimated” la “fortaleza” de nuestra contraseña.  Recuerda que debe ser fácil de recordar pero difícil de intuir. Debe contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Un ejemplo podría ser algo así:

3l_P3rr0_d3_S@n_R0qu3

 

KeePass_Master

 

La volvemos  escribir en el espacio en rojo y dejamos sin marcar la opción “Show Expert Options” a no ser que lo seamos. Y si lo fuéramos, que no es mi caso….explicar las opciones estaría de más.

Al pulsar “OK“. Aparece la ventana de configuración de algunos de los parámetros de la base de datos en donde, los “Básicos”, dejaremos los valores que vienen por defecto y volvemos a hacer click en “OK”.

 

KeePAqss_Settings

 

Y, como no podía ser menos en una aplicación de seguridad, nos salta otra “ventanita” ofreciéndonos la posibilidad de imprimir una “Hoja de Emergencia”.

 

 

Esto no es más que una ventana del explorador en donde nos viene la ruta en la que hemos guardado el archivo  de la base de datos y dos espacios en blanco para escribir a mano, una vez impresa, en que medio de almacenamiento externo tenemos a copia de seguridad y cual es la clave maestra.

La imprimimos, si queremos, la rellenamos, la guardamos a buen recaudo y continuamos con nuestro proceso.

¡¡¡Por fin llegamos a la ventana principal de KeePass!!!:

 

KeePass_principal

 

En ella vemos el típico menú con las opciones habituales (Archivo, Editar, Ver, Herramientas,  Ayuda) una barra de herramientas justo debajo, un árbol de exploración a la izquierda y una espacio donde irán apareciendo las entradas de nuestra base de datos a medida que las vayamos creando.

Crear un nuevo grupo

Para empezar de la manera más organizada posible  vamos a ordenar nuestras contraseñas por grupos. Podemos ir aprovechando los que ya vienen por defecto en el árbol (Email, Red, HomeBanking..), o crearlos nosotros mismos. Esto se hace de manera muy sencilla haciendo click derecho en el nombre de nuestra base de datos en la zona del árbol (o en un grupo ya existente si queremos hacer un subgrupo)  y seleccionar “Add Group” (Añadir grupo).

 

KeePass_Add_Group

 

Se abre el diálogo en el que, entre otras cosas, podemos “bautizar” al grupo, cambiarle el icono y establecer una fecha de caducidad del mismo. En las demás pestañas no es necesario cambiar nada salvo que queramos añadir alguna nota al grupo en la la etiquetada con “Notes”.

 

 

Una vez creado nuestro grupo o subgrupo aparecerá en el lugar que le hemos asignado en el árbol. Si no nos gusta su ubicación siempre lo podemos mover arrastrándolo de una rama a otra.

 

Crear una nueva entrada

Para crear una nueva entrada en la base de datos seleccionamos el grupo dentro del cual queremos que esté, nos vamos al área donde deberían aparecer las entradas y hacemos click derecho. En el desplegable seleccionamos “Add Entry“.

 

 

KeePass_Add Entry

 

Se abre una ventana en la que podemos poner nombre a la entrada de la base de datos, apuntar el nombre de usuario y la contraseña.
Si no queremos introducir una personal podemos dejar la que  KeePass genera automáticamente.
Como en la generación de la Master Password también tenemos una barra que indica lo “segura” que es nuestra clave.
También podemos añadir la url de la página donde usamos la contraseña que estamos dando de alta y los comentarios que creamos oportunos.

  KeePass_Generar_Pass

 

Una vez generada la entrada en la base de datos no se nos puede olvidar guardar los cambios antes de cerrarla.

Para abrirla de nuevo podemos hacer doble click en el archivo de la base de datos ( el que acababa en .kdbx ¿te acuerdas? ) e introducir la Master Pasword.

Si vamos a necesitar utilizar los datos introducidos en una determinada entrada. Podemos copiarlos y pegarlos donde queramos sin necesidad de abrir la entrada completa. Con hacer click derecho sobre ella aparece un desplegable que nos da varias opciones entre las que están copiar el nombre de usuario o la contraseña.

 

KeePass_Copy Pass

 

 

 

Conclusión

Desde mi punto de vista KeePass es un excelente gestor de contraseñas que, utilizado de forma adecuada, nos puede ahorrar mucho trabajo y quebraderos de cabeza. Lo más difícil de su uso es su instalación. El uso habitual es realmente fácil e intuitivo. La ventaja de poder llevarnos en nuestro smartphone todas nuestras claves protegidas y que solo debamos recordar una hace de este tipo de software una herramienta muy útil en el día a día (en mi caso indispensable).

¡¡¡Y esto es todo amigos !!! Para empezar a funcionar con Keepass es suficiente. Sin embargo es  recomendable que también leamos detenidamente un manual más detallado para estudiarlo más en profundidad y conocer alguna de las funciones avanzadas. Podemos consultar uno en este enlace: Manual. Está en inglés pero ya sabemos el cable que nos puede echar el traductor de Google.

Y si aun así tienes alguna pregunta no dudes en dejarla posteada aquí abajo. Será respondida a la mayor brevedad posible.

Si tienes algún comentario sobre tu experiencia con este gestor de contraseñas o crítica constructiva también será bienvenida.

 

mayo 14, 2018

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.