¿QUE ES BITCOIN?

 

 

Con este primer post vamos a familiarizarnos con Bitcoin y el apasionante mundo que le rodea.

Como consejo inicial te recomiendo que estudies con detenimiento y aprendas todo lo que puedas concerniente a Bitcoin, y las criptomonedas en general, ya que al principio su funcionamiento puede resultar un poco confuso.

De momento voy a hacer como de costumbre. Voy a responder a las preguntas que se me plantearon a mi cuando empezaba a leer sobre el tema.

 

¿Qué es Bitcoin?

Como primera y rápida definición podemos decir que los bitcoins son dinero digital. Una moneda de curso virtual, ya que no tiene existencia física, con la que se realizan transacciones de usuario a usuario desde cualquier parte del planeta donde haya una conexión a internet. Esto se hace sin intermediarios. No hacen falta bancos, tarjetas de crédito, empresas de envió de dinero ni nada parecido.

Estas monedas y sus transacciones las gestiona un software llamado de la misma forma, Bitcoin (pero con mayúscula).

Este software es libre, descentralizado y no lo controla ningún gobierno, banco, persona o empresa. No se encuentra instalado en un lugar ni servidor específico. Depende de una red de usuarios como tú y como yo (millones) que tiene el software instalado en sus ordenadores. Esta red ha estado operativa desde su creación y sin interrupción 365 días al año 24 horas al día.

 

 

Bitcoin está muy bien y lo que tú quieras pero, ¿sirve para algo? ¿qué se puede comprar con ello?

Sin duda Bitcoin tiene características que hacen de ella una divisa genial. Posiblemente el mejor dinero, pero de poco sirve si solo se utiliza para especular y no para intercambiarla por bienes y servicios, como cualquier otra moneda.

Lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo, poco más podías hacer con ella.

Por suerte, esto está cambiando rápidamente ya que cada vez hay más tiendas y empresas que aceptan bitcoin entre sus formas de pago.

En esta web puedes ver un mapa del mundo actualizado en el que encontrar la mayor parte de negocios locales de cada región que aceptan bitcoins.

Edemás puedes cambiarlo por dinero corriente en casas de cambio especializadas como Bit2me o Coinbase

 

 

¿Cuanto vale un bitcoin?

La pregunta no es cuanto vale un bitcoin ahora. La pregunta es ¿cuanto puede llegar a valer?.

Cotizacion Bitcoin

Viendo como ha ido aumentando su valor cualquiera sabe donde puede llegar. En noviembre de 2016 valía alrededor de 800 €. En diciembre de 2017 superó los 16.000 €. Así que lo que hay que pensar a la hora de ir recolectando satoshis no es cuanto vale uno ahora, sino lo que podría valer mañana.

Pero vamos a ver ¿Cómo es un bitcoin?

Tus bitcoins no son ficheros, no existe algo concreto que haga referencia a un bitcoin. El enfoque es diferente. Bitcoin (con minúscula) es la unidad de cuenta de los balances que gestiona el blockchain. Lo que cada usuario tiene es una clave (contraseña) que gestiona una dirección (como un número de cuenta) en la blockchain (el núcleo de Bitcoin, su libro de contabilidad distribuido por todos los ordenadores de la red). Lo se. Se te acaba de freír el cerebro. 😀 Vamos por partes:

– Bitcoin: se refiere a la red de transacciones; puede ser usada para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas pseudónimamente en un libro de cuentas llamado blockchain.

– bitcoin: (BTC) unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades (Satoshis); su cotización fluctúa por la oferta y la demanda.

– Satoshi: División mínima de un bitcoin. “Bautizada” así en honor a Satoshi Nakamoto (Pseudónimo del o los creadores de Bitcoin). Equivale a la cienmillonésima parte de un bitcoin. Es decir el octavo número después de la coma. Y tú dirás…. ¿Para qué narices quiero yo la cienmillonésima parte de algo? Teniendo en cuenta la escalada de precio que ha sufrido el bitcoin últimamente y lo que, según opiniones diversas, apunta que va subir, es conveniente tener previsto muuuuchos decimales. Ten en cuenta que “solo” van a poder existir 21 millones de bitcoins. Ya sabemos lo que pasa con el precio de algo cuando la producción es limitada.

Estas son las divisiones más frecuentes del bitcoin:

1 BTC = 1.000 mBTC = 1.000.000 bits = 100.000.000 Satoshi

1 mBTC = 1.000 bits = 100.000 Satoshi

1 bit = 100 Satoshi

– Blockchain: libro de cuentas público y distribuido donde todas las transacciones bitcoin (y sus saldos) son almacenados de forma permanente. Gracias a la “minería”, blockchain es conocida como la base de datos más segura y veraz que existe.

– Minería: proceso por el cual las transacciones de la red Bitcoin son verificadas; para ello se utilizan técnicas avanzadas de criptografía y hardware especializado (“mineros”): una cantidad fija de bitcoins son creados (“minados”) durante el proceso.

 

 

¿Como se crea un BTC?

Un bitcoin se crea gracias a cálculos matemáticos que se llevan a cabo  una o varias computadoras conectadas a la red Bitcoin. Éstas resuelven ecuaciones complicadísimas que dan como resultado un algoritmo que representa la moneda virtual. Los que se dedican a poner a punto estas computadoras reciben el nombre de mineros. Montan y ponen a punto este hardware para llevar a cabo los cálculos de los que hemos hablado. Por llevar a cabo con éxito estos cálculos son recompensados con bitcoins.

 

¿Por qué no me pongo a minar con mi PC?

En teoría podrías. De hecho, al principio la mayoría de los bitcoins eran minados por PC’s domésticos. Pero a medida que pasa el tiempo los cálculos criptográficos se van complicando y un ordenador convencional podría tirarse años o décadas par resolver uno solo de estos cálculos. Por eso  ya no es rentable minar con un PC común. Esta complicación creciente es algo que viene implementado en el código de Bitcoin. Es por esto que están surgiendo emprendedores que montan supercomputadoras con una capacidad brutal de cálculo. Pero en la mayoría de los países no resulta rentable por los costes del material y la energía que consumen. Además, ¿recuerdas lo de sin invertir ni un céntimo?

 

Granja Bitcoin Mining

 

¿Como consigo bitcoins?

Hay varias maneras.

1. Comprándolos en casas de cambio online. Es como cambiar una divisa por otra cuando viajas de un país a otro con moneda diferente. Es la manera más rápida  directa. Las casas de cambio te cobran una comisión. Ejemplos de ello son Bit2me o Coinbase.

2. Cobrando en bitcoins por algo que puedas ofrecer. Puede ser un servicio, una venta…

3. Obteniéndolos gratis de los denominados FAUCETS o grifos. Estos son en los que nos vamos a centrar principalmente en “Tupagaenlared”. Son páginas en Internet que a cambio de ver publicidad, realizar una tarea o resolver un “captcha” nos dan una fracción de bitcoin. ¡¡¡¡Quieto paraooo!!!. No es gran cosa. Esa fracción suelen ser unos cuantos satoshi. Pero recuerda que “muchos pocos hacen un mucho“.

4. Alquilando poder de minado en empresas de Cloud Mining (Como Hasflare o Genesis Mining). Son negocios que tienen gigantescos minadores con una capacidad enorme de minado y te ofrecen en alquiler una parte de esa capacidad. Es una muy buena opción de reinvertir algo de lo que vayamos ganando en la red. También esto estará más desarrollado en a categoría Cloud Mining. (En proyecto)

 

¿Como se guardan los bitcoins?

Al no ser los bitcoin algo físico no los podemos meter en la cartera, en una caja de caudales, o debajo del colchón. Los bitcoins se guardan en los llamados “Bitcoin Wallets” o “monederos bitcoin”. Estos pueden ser de  5 clases:

– Monederos en la “nube”.

– Instalados en tu PC.

– APP en tu móvil

– “Hardware wallets”.

– “Monederos de papel”.

 

Vamos a definir rápidamente algunos conceptos referentes a los Wallets:

Bitcoin client (Cliente Bitcoin)
También llamado wallets (monederos). Software que nos permite enviar y recibir bitcoins en cualquier momento los 365 días del año. El más popular es el cliente Bitcoin Core aunque en la actualidad existen alternativas como clientes ligeros orientados a un sector de usuarios en concreto que busque sencillez y rapidez a la hora de empezar a realizar sus primeras transacciones.
Los distintos tipos de monederos ya los hemos mencionado.

Address (Dirección)
Una ‘address’ o dirección bitcoin es el equivalente a un nº de cuenta del banco. Es un identificador de 26 a 35 caracteres alfanuméricos comenzando con el número 1 o 3 (direcciones multifirma) y tiene este aspecto :
“1JArS6jzE3AJBmTcpFGgN86hA”
Esta ristra de caracteres es lo que tenemos que facilitar cuando queremos que nos envíen bitcoins.

Private Key (Clave privada)
En el contexto de Bitcoin es un número secreto que permite que los bitcoins sean utilizados. Cada cartera Bitcoin contiene una o más claves privadas que están relacionadas matemáticamente a todas las direcciones generadas por la cartera. Sin ellas no se podrían crear las claves públicas o ‘addresses’ mencionadas en el punto anterior.

Seed (Semilla)
Una semilla es una sucesión aleatoria de 12 o 13 palabras, fáciles de apuntar y resguardar,
que permiten restaurar completamente un monedero y las direcciones que éste contiene tantas veces como sea necesario.
Si alguien consigue hacerse con nuestra semilla no tendrá mayor problema en regenerar el
monedero y mover los fondos que éste contenga.
Por supuesto, cada monedero tiene su propia semilla.

Contraseña
Esta contraseña se utiliza para cifrar la semilla en el disco duro y se nos pedirá cada vez que vayamos a realizar un envío de bitcoins. Es importante establecerla para cada monedero.

 

 

 

diciembre 9, 2017

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.